• Se busca posicionar estas tecnologías como apoyo didáctico en el ámbito educativo

Estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información (TIC), en el área de Entornos Virtuales y Negocios Digitales de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), presentaron una serie de proyectos de innovación durante el evento: “M-AR: Más Allá de la Realidad”, que reunió a académicos, estudiantes y profesionales especializados en el desarrollo de herramientas que permiten explorar las posibilidades en el mundo digital.

Las cuatro propuestas expuestas ofrecen una perspectiva única sobre el ojo humano, los ecosistemas, el ADN y las capas del planeta Tierra. Estos proyectos, no solo destacan la capacidad de integración de la Realidad Aumentada para ofrecer experiencias inmersivas, sino que también subrayan la importancia de la innovación en la educación y la conciencia ambiental.

Además, se exhibieron más de 13 marcadores de Realidad Aumentada centrados en la sustentabilidad, que integran elementos como sonidos, gráficos, videos, textos y ubicación por GPS en entornos reales. Estos marcadores buscan sensibilizar a la comunidad sobre la urgencia de cuidar nuestro planeta y cómo la tecnología puede desempeñar un papel clave en esta misión.

Se informó, además, que se trabaja en el seguimiento de tendencias para el 2024 como lo es la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, la Ciberseguridad como una necesidad absoluta, el concepto de “Gemelos Digitales”, así como la Computación Cuántica y el Green Tech, donde el escenario medioambiental es una de las claves para ayudar a crear un equilibrio ecológico con ayuda de la tecnología.