• El evento reunió a rectoras y directoras de instituciones de educación superior del país

Con la participación de 14 rectoras y directoras a nivel nacional de distintas instituciones públicas y privadas del país, se llevó a cabo el “1er. Encuentro Igualdad”, en el que la rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) Ana Eugenia Patiño, participó en las mesas de diálogo durante el segundo día de actividades. El evento fue convocado por la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) Igualdad de Género.

En su participación, Patiño Correa, expuso la situación que se vive en la entidad en cuanto a la violencia de género en el sector educativo superior, donde se trabaja arduamente para lograr el establecimiento de protocolos de atención que permitan trabajar coordinadamente para generar espacios académicos, laborales y de convivencia, libres de situaciones de riesgo para las mujeres, contexto, que se asemeja a lo expuesto por instituciones de distintos estados de la república.

Finalmente, se llevó a cabo la firma de la Declaratoria “Caminos para la Igualdad”,  misma que, significa un acto de relevancia para hacer comunidad en el país entre las rectoras y directoras, ya que, de las cuatro mil instituciones de educación superior, solo alrededor de 30 universidades se encuentran dirigidas por mujeres, “ello, significa afrontar mayores retos en cuestiones de género”, señaló Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de instituciones de educación superior estatales y nacionales como el Colegio de México; Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Universidad Autónoma de Tlaxcala; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Universidad Autónoma de Occidente (UadeO); Universidad Autónoma de Nayarit; Instituto Tecnologico de Toluca (TecNM); Universidad Atenas Estudios Superiores; Universidad de Londres; Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).