-El objetivo es ofrecer opciones de desarrollo económico en las comunidades

Con el propósito de desarrollar estrategias que permitan el crecimiento del sector turístico en el estado, estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), presentaron proyectos de promoción y actividades productivas para prestadores de servicios en los municipios de Huimilpan, Amealco y Tolimán.

Las propuestas evaluadas por académicos e investigadores de la UTC, contemplan acciones como senderismo, cañonismo y recorridos culturales que fortalezcan la difusión de estos destinos, demostrando que Querétaro cuenta con una amplia diversidad de opciones, lo que permitirá potencializar la economía de las regiones con la recepción de turistas nacionales e internacionales.

En el caso de Huimilpan, se propuso gestionar la creación de un prototipo de turismo de aventura localizado a las orillas del “Río Huimilpan”, que atraiga a más visitantes para contemplar la diversidad en vegetación de la zona, realizar senderismo por la ribera del río, charlas sobre la historia del municipio y leyendas del lugar involucrando, principalmente, a los habitantes de la localidad.

Por otra parte, se planteó un “Recorrido Cultural de Medicina Tradicional en San Idelfonso, Amealco”, un proyecto que tiene como meta aumentar el interés del turista por las diferentes prácticas de medicina tradicional que existen dentro de la comunidad. Busca resaltar todos los valores ancestrales, mediante actividades recreativas donde se experimentará la creación de remedios naturales que son utilizados por la comunidad indígena, mientras se aprende de la mano de los curanderos de la zona.

Finalemente, en San miguel, Tolimán, se propuso un proyecto que consiste en un recorrido cultural, titulado ‘’Ar mu̲i ñäñho’’ (en lengua hñähñu) o “El Corazón Otomí). Con esta iniciativa se podrán apreciar las capillas de oratorio familiares, el museo ñöñho y el río de Piedra Honda, además, se ofrecerán talleres culturales para conocer y poner en práctica las técnicas de creación de diversas artesanías, así como talleres para aprender la lengua otomí y degustar de la deliciosa gastronomía típica del lugar.