-Se busca contribuir a la reducción de la contaminación

-Los dispositivos desarrollados garantizan la seguridad en procesos industriales

Como parte del programa académico del modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), un grupo de estudiantes de la carrera de TSU en Mantenimiento, área Instalaciones, desarrollaron modelos de innovación tecnológica que permiten contribuir al cuidado ecológico y del medio ambiente, mismos que fueron evaluados para conocer su viabilidad para la implementación en distintos escenarios.

Los prototipos presentados fueron: Eco Tab, que consiste en la fabricación de un tabique ecológico a partir de la reutilización de plástico PET triturado, mismo que permitirá la reutilización de materiales, fomentar el reciclaje y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental. Por otra parte, se dio a conocer el “Sensor de variables de riesgo en sistemas acuapónicos”, una pantalla de visualización digital de variables como temperaturas, pH, y nivel de agua para sistemas de cría de peces y cultivo de hortalizas.

Complementariamente, se evaluó un detector para el control de fugas de gas GLP (Gas licuado del petróleo), dispositivo que detecta fugas de gas y ejecuta cierre automático de suministro principal del fluido. Finalmente, llamó la atención el denominado “Biofiltro acuapónico”, que consiste en la instalación de sistema de filtrado mecánico y biológico de agua en estanque de cría de peces, que permite el riego de cultivos en sistema de control de lazo cerrado.

Al respecto, la rectora de la UTC Ana Eugenia Patiño Correa reconoció el esfuerzo de los jóvenes por su esfuerzo y creatividad para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida desde la industria, procurando la reducción de desechos, el cuidado de los recursos naturales y materiales, así como garantizar la seguridad mediante el desarrollo de dispositivos tecnológicos y procesos industriales con los más altos estándares de calidad.